Avances en la Introducción de la Quinoa

Durante nuestro tercer viaje al terreno, hemos avanzado un poquito más en nuestro proyecto de introducción de la quinoa en Nguéniène.

¿Y por qué perseguimos este proyecto? La quinoa presenta gran valor nutricional, siendo especialmente importante su elevado contenido de proteína de alta calidad. Las familias senegalesas no están desnutridas, sino malnutridas y este aporte de proteínas es esencial en su dieta.

Como sabéis, en nuestro anterior viaje, contábamos con pequeñas cantidades de semilla de quinoa. Todas ellas habían sido obtenidas a través de donaciones de empresas europeas. Los resultados tras la germinación en Senegal no fueron tan satisfactorios como esperábamos. El problema principal fue el desconocimiento de la planta.

Tras este pequeño contratiempo decidimos que, antes de utilizar la poca semilla que nos quedaba disponible en Senegal, haríamos un paso de multiplicación en Europa que nos permitiese tener siempre una reserva por si los ensayos en terreno volvían a fallar. El Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), una empresa pública catalana que se dedica, entre otras cosas, a la investigación agrícola, nos cedió un espacio en uno de sus invernaderos para poder hacer la multiplicación de semillas de manera gratuita. Tras un ciclo de cultivo de aproximadamente 4 meses de duración, hemos pasado de 200 semillas iniciales a más de 20000 semillas, sólo con la cosecha de 10 plantas por variedad. Podéis leer más sobre esta multiplicación en el post anterior. Obtenidas estas semillas, volvimos a Senegal a probar por segunda vez su cultivo.

 

Imagen de los agricultores senegaleses con los que trabaja Cultivalia Senegaal

Reunión con los agricultores locales sobre la quinoa

 

Debatimos con los agricultores diferentes opciones que permitieran un mejor manejo de la germinación de quinoa. Tras esto se decidió que los agricultores tratarían la parcela con herbicida pocos días antes de germinar la quinoa. Así la planta tendrá más facilidades para crecer y desarrollarse durante las primeras semanas y diferenciarse de las malas hierbas.

Cada uno de los agricultores implicados recibió semilla suficiente como para hacer un pequeño ensayo. Además implicamos a otros dos agricultores no beneficiarios de la asociación (Lamine Kebé y Makura Sarr). Ambos plantarán también parcelas experimentales para observar la respuesta del cultivo.

Estamos a la espera de ver estos nuevos resultados. ¡Os mantendremos informados de los avances de la quinoa como nuevo alimento en Senegal!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *