31 enero, 2016

Diversificación de cultivos

La dieta básica de las familias senegalesas con las que trabajamos se compone de hidratos de carbono, especialmente arroz y mijo. En la mayoría de sus platos incluyen una pequeña porción de verduras u hortalizas, pero es insuficiente y poco variada. En Ngueniène, aldea cercana a la costa, el pescado es relativamente accesible pero la carne es un lujo que se pueden permitir en contadas ocasiones.

Por las características climáticas del país, con una estación seca de octubre a mayo y una estación húmeda de junio a septiembre, suelen diferenciarse el cultivo de temporada de lluvias (saison) y el cultivo de fuera de temporada (contre-saison).

Normalmente, en el terreno familiar de tamaño medio se siembran cacahuetes y mijo o sorgo en temporada de lluvias, y es el hombre el que se responsabiliza del cultivo. En ocasiones las mujeres del poblado disponen de un pequeño terreno comunitario en el que cultivan algunas hortalizas como cebollas, tomates, pimientos… fuera de temporada, pero en general el terreno del que disponen no es más que unas decenas de metros cuadrados.

Para fortalecer la independencia de las comunidades rurales con respecto al mercado y su seguridad alimentaria, consideramos que es importante que disminuya la importancia del cultivo del cacahuete, producto dedicado únicamente a la venta, para aumentar la presencia de otros cultivos destinados al autoconsumo.

Realizamos un estudio nutricional para poder evaluar cuáles son los cultivos que pueden aportar los componentes de los que carecen. Una vez identificados, les proponemos a los agricultores la implantación del cultivo y si la respuesta es positiva, nos documentamos sobre su viabilidad en el terreno, basándonos en información climática y de calidad del suelo. El siguiente paso es conseguir semilla de calidad, que les permita obtener plantas vigorosas, sanas, adaptadas al ambiente y que pueda ser seleccionada para conservarla y utilizarla en la siguiente temporada. Acompañamos al agricultor durante los primeros ciclos de cultivo, para que puedan sacar el máximo provecho de los recursos que les ofrecemos, e intentamos que el nuevo alimento sirva, en esencia, para incidir en la mejora de la dieta de toda la familia.

  • Agricultores cosechando gombo
    Agricultores cosechando gombo
  • Plantas de berenjena
    Plantas de berenjena
  • Plantación de cacahuete
    Plantación de cacahuete
  • Sorgo
    Sorgo
  • Planta de tomate
    Planta de tomate
  • Sorgo
    Sorgo
  • Agricultora transportando cacahuete tras el secado
    Agricultora transportando cacahuete tras el secado
  • Reservas de mijo
    Reservas de mijo
  • Plantación de cacahuete en cosecha
    Plantación de cacahuete en cosecha