Dónde trabajamos: Senegal

El pescador

Cultivalia Senegaal ya existía, aunque todavía no eramos una asociación registrada. Existía, porque ya nos habíamos organizado, ya habíamos marcado unos objetivos, ya habíamos trazado los ejes iniciales de nuestra estrategia. Pero nos quedaba por hacer lo más importante: conocer Senegal y a su gente.

Decidimos empezar en la región de Thiès, en el departamento de M’bour. Senegal nos deslumbró, con su luz, su música, sus paisajes increíbles, su cultura y especialmente, su gente.

Además de disfrutar de todas las nuevas experiencias que estábamos viviendo, intentamos absorber toda la información posible sobre el sector agrícola, ya que esa era nuestra misión desde un principio. Hablamos con distintas asociaciones y organizaciones, les preguntamos cuál era su perspectiva, qué creían que podíamos hacer por ellos. Visitamos los campos de los agricultores, intentando almacenar cada detalle observado. Por un lado, nos encontramos los cultivos que esperábamos: mijo, sorgo y cacahuete. Éstos son con diferencia los tres cultivos más importantes en la región. Pero también encontramos otros terrenos con frutales, hortalizas, algunas de ellas conocidas en Europa y otras autóctonas. Visitamos los mercados locales, para tener más información sobre las preferencias de los senegaleses y la disponibilidad de alimentos.

  • Cultivo de mijo
    Cultivo de mijo
  • Legumbres en un mercado local
    Legumbres en un mercado local
  • Puesto de venta de fruta
    Puesto de venta de fruta
  • Venta de pescado en la playa
    Venta de pescado en la playa
  • Hortalizas en un mercado local
    Hortalizas en un mercado local

 

Queríamos transmitirles nuestra idea. Les explicamos que introducir nuevos alimentos en su dieta podría beneficiarles, les hablamos de algunos de ellos, como la quinoa o el aguacate, cultivos que se podrían adaptar con facilidad al clima de la región y que les aportarían nutrientes que no incluyen en su dieta actualmente. También les contamos que pequeñas mejoras técnicas, como la rotación y asociación de cultivos o el perfeccionamiento en el manejo de los cultivos, pueden aumentar el rendimiento de manera significativa.

Tras reunirnos con varios colectivos y debatir mucho sobre ello, decidimos empezar a trabajar con el ayuntamiento de Nguéniène. Hablamos con las personas responsables del ayuntamiento y les explicamos lo que queríamos hacer. Están de acuerdo con nosotros en que la malnutrición es un problema grave en la región, especialmente en menores, y que instaurar una mejora en la dieta es un objetivo básico. Conjuntamente, estamos estableciendo relaciones con los agricultores para poder comenzar cuanto antes a poner en marcha pequeños proyectos de diversificación y modernización.

Un comentario en “Dónde trabajamos: Senegal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *