3 febrero, 2016

Formación

La formación es uno de los pilares fundamentales de Cultivalia Senegaal. Nuestro objetivo no es imponer soluciones occidentales, sino debatir los problemas existentes y contribuir a encontrar una posible mejora para optimizar su agricultura y mejorar su alimentación. Además, siempre decimos que la formación es recíproca, porque en Cultivalia Senegaal no dejamos de aprender de la experiencia de las personas con las que trabajamos.

En un primer ciclo de jornadas formativas solicitadas por nuestros beneficiarios, hemos tratado los siguientes temas:

  • Identificación y tratamiento de las enfermedades más habituales en los cultivos locales: el ataque de diversas plagas es uno de las principales causas de los bajos rendimientos obtenidos en Nguéniène. La detección precoz e identificación de plagas permite realizar tratamientos adecuados, refiriéndonos tanto al producto como a la dosis necesaria. Esto puede mejorar sustancialmente los rendimientos, además de ser más respetuoso con el medioambiente.

  • Gestión de una explotación agrícola: el conocimiento de ciertas nociones básicas sobre economía y gestión puede facilitar el trabajo de los agricultores, permitiéndoles planificar mejor sus cultivos.

  • Sistemas de irrigación: el buen uso de los recursos hídricos y el conocimiento de diversas alternativas fue considerado un complemento necesario al proyecto de mejora de sistemas de irrigación.

    DSC_1407

  • Formación sobre ganadería avícola: aunque inicialmente no era un objetivo prioritario para Cultivalia Senegaal, las asociaciones de mujeres con las que trabajamos solicitaron una formación sobre ganadería avícola a pequeña escala. Esta formación ha permitido que las familias de las mujeres de las asociaciones locales puedan incrementar su consumo de proteínas al mismo tiempo que la venta de los excedentes permite incrementar sus ingresos. Puedes saber más sobre el proyecto de cría aquí.

  •  Formación sobre transformación de producto: La mayoría de los agricultores senegaleses cultivan las mismas variedades de productos durante los mismos periodos de tiempo. El resultado es una sobreproducción de determinados productos que genera excedentes que suelen desperdiciarse al poco tiempo. Mediante la elaboración de conservas, zumos y mermeladas. pretendemos que el consumo de dichos productos se extienda a lo largo de un periodo mayor de tiempo, aumentando la diversidad de productos disponibles a lo largo de todo el año. Esta formación se llevará a cabo durante el 2019.
  • Formación nutricional: nuestra médica y secretaria Elisa Roldán fue la encargada de, en tres sesiones, formar a las mujeres sobre los nutrientes principales de los alimentos, dónde encontrarlos y cómo combinarlos para tener una dieta equilibrada en la familia. Las madres conocen ahora la importancia de consumir una cantidad adecuada de proteínas de alta calidad y, por tanto, el papel tan importante que puede jugar la quinoa en su alimentación.

    IMG-20180412-WA0071