Introducción de la quinoa en Senegal

La quinoa es un pseudo-cereal, llamado así por su similaridad a estos a nivel de consumo a pesar de que no pertenece a la familia de las gramíneas. También se ha comenzado a definir como superalimento, por su elevado contenido en nutrientes. Esta planta es originaria de América del Sur, y los diferentes ecotipos se encuentran distribuidos principalmente en Bolivia, Ecuador, Chile y Perú. Una de sus mayores ventajas es que existen variedades adaptadas a diferentes condiciones climáticas y de suelo, como describe la FAO.

Por estas razones, es considerado por los expertos como uno de los cultivos que puede ayudar a erradicar la malnutrición. En varios países de África, como Mali, Kenya y Marruecos, han comenzado a introducirse diferentes variedades de quinoa con éxito.

Nosotros también pensamos que puede ser una buena opción para mejorar la dieta de la comunidad rural de Nguéniène. Creemos que la similitud en la utilización y cocinado de la quinoa y el arroz puede hacer que se adopte este cultivo sin mucha dificultad. A nivel agronómico, estamos seguros de que podremos encontrar variedades que se adapten a las condiciones climáticas y de suelo de la región.

tiabuyap

En el viaje que cuatro voluntarias hemos hecho al terreno recientemente, hemos empezado con pequeñas actividades relacionadas con este proyecto. Por un lado, organizamos unas jornadas gastronómicas en el mercado semanal de Nguéniène en las que ofrecimos una degustación de platos tradicionales senegaleses pero sustituyendo la base de arroz por una base de quinoa. Fue una buena ocasión para presentarnos a la población local, explicarles nuestros objetivos y nuestros proyectos. Los platos que preparamos tuvieron muy buena acogida, y además nos dio mucha visibilidad a nivel regional.

Otra de las acciones que hemos puesto en marcha, colaborando en todo momento con agricultores locales, es un ensayo de variedades de quinoa con el que podremos ver cuáles de ellas dan mejores resultados en Senegal. Para esto, tres agricultores han sembrado pequeñas superficies de cada variedad y a lo largo de todo el periodo del cultivo irán observando distintas características, que nos permitirán después seleccionar las más adecuadas.

DSC07827

Durante los próximos meses, os iremos informando de los avances de nuestros ensayos y esperamos que muy pronto en Nguéniène puedan enriquecer su dieta gracias al consumo de la quinoa cultivada en su propio terreno.

Un comentario en “Introducción de la quinoa en Senegal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *