29 enero, 2016

Introducción de la quinoa

Como comentamos en nuestros principios, la dieta de nuestros beneficiarios contiene de forma general un alto contenido de hidratos de carbono por la base de los platos (arroz y mijo) y poca proteína (pollo o pescado en contadas ocasiones).

CS-nuevas plantas quinoa

La quinoa, pseudecereal muy en alza en el primer mundo, podría ser un importante aliado para este propósito, por la resistencia a estreses y gran adaptabilidad de su cultivo, por ser una fuente de proteína de alta calidad y por su aspecto, similar al cous cous o al arroz, facilitando el uso sustitutivo en los platos tradicionales.

El primer proyecto de Cultivalia Senegaal es la introducción de la quinoa como cultivo de autoconsumo en Senegal, con el objetivo de paliar la malnutrición.

El primer ensayo que realizamos consistió en la plantación de seis variedades comerciales de quinoa distintas en los campos de los diez agricultores con los que trabajamos. Los resultados no fueron satisfactorios, en parte por el desconocimiento relativo a esta planta de los agricultores y su similitud con malas hierbas de la zona y en parte por la elección de las variedades.

Posteriormente, contactamos con un banco de semillas que pudiese indicarnos las mejores variedades para las condiciones de Nguéniène, y multiplicamos la semilla de estas cinco variedades recomendadas en Barcelona con la colaboración del IRTA. Estas fueron las variedades utilizadas en un segundo ensayo mucho más exitoso. Aunque el ensayo se realizó a muy pequeña escala, se pudieron evaluar las variedades, identificando las más productivas, y los agricultores se familiarizaron con el cultivo.

Paralelamente a la introducción del cultivo, hemos realizado jornadas de sensibilización en el mercado local y en la escuela del pueblo para explicar a las mujeres los beneficios de la quinoa, cómo se cocina este nuevo alimento y cómo pueden utilizarlo como sustitutivo del arroz o el mijo en sus platos.

Este proyecto está en continua evolución. Actualmente los agricultores están destinando una pequeña parte de sus parcelas a plantar quinoa, para seguir estableciendo un protocolo de cultivo y para obtener semilla suficiente para los próximos años.

Los objetivos a medio y largo plazo de este proyecto son expandir el uso de la quinoa a otras zonas de Senegal, establecer un protocolo de cultivo eficiente que permita obtener altos rendimientos con bajos insumos e identificar cuáles son las variedades más prometedoras en Senegal. Para esto, estamos colaborando con técnicos agrícolas y centros de investigación Senegaleses.