Mejora del sistema de riego en Nguéniène

Por fin, Cultivalia Senegaal se pone manos a la obra con uno de los proyectos que más ilusión nos hace: la mejora del sistema de riego de los cultivos en la región de Nguéniène.

Actualmente, la mayoría de los agricultores de la zona utilizan el agua de pozos para el riego de sus parcelas. El método más utilizado es el riego por encharcamiento, un sistema poco eficiente. Este procedimiento requiere una gran cantidad de agua, un bien bastante escaso en esta región. La situación empeora con la llegada de la época seca, donde la cantidad de agua nunca es suficiente.

Vista de uno de los pozos de nuestros colaboradores
Es necesario buscar una solución a este problema, pero no es sencillo. A la insuficiencia de recursos se une la limitada formación de los agricultores o la falta de tecnología. Sistemas muy sofisticados podrían ser una solución muy a corto plazo, porque el mantenimiento de los mismo acarrearía graves problemas o el abandono de la instalación.

Por todo ello y tras mucho investigar, se ha llegado a una posible solución: la ampliación de los pozos de agua. Ésta remedio, propuesto por algunos de los agricultores y secundado por nuestro ayudante en el terreno, Dinisse, requiere una gran inversión, pero será una buena solución a medio-largo plazo. En algunos de los casos, la cantidad de agua se podría llegar a duplicar, proporcionando una considerable mejoría en la autonomía a las familias.
Pozo a tratar

No descartamos otros sistemas, como el riego por goteo, más eficiente pero mucho más sofisticado, con los problemas que ello conlleva. Estamos en contacto con otras instituciones que están realizando pruebas similares sobre el terreno, para ver su desarrollo. Intentaremos realizar una prueba a pequeña escala en nuestro próximo viaje en una de las parcelas de nuestros agricultores, para ver su eficacia y su acogida.

Como veis, un proyecto ambicioso y en continua evolución que comenzaremos en tan solo unos pocos días y que esperamos traiga una mayor resiliencia a nuestros colaboradores. Os mantendremos informados de toda novedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *