7 marzo, 2016

Mejora del riego

Senegal es un país tradicionalmente muy seco, con precipitaciones nulas de octubre a julio. Hablando con los agricultores nos explicaron que, durante los últimos meses de la temporada seca, sus pozos, poco profundos, se secan enseguida. Además vimos in situ que solían regar usando un método conocido como encharcamiento que trata en anegar los cultivos con agua, lo cual es bastante ineficiente. Tras debatirlo con expertos y agricultores, decidimos actuar siguiendo dos focos de acción:

  • Profundización de los pozos: a petición de los agricultores, decidimos incrementar la profundidad de los pozos a fin de llegar a la capa freática, capa donde se encuentra el agua en la tierra. Con esta profundización pretendemos que las reservas de agua en los pozos sean mayores y, por tanto, más duraderas. Así, acortaremos el periodo del año en el que los pozos están secos.

    Pozo a tratar

  • Sistema de riego por goteo: con el fin de optimizar el riego, decidimos probar un sistema de riego por goteo. Estos sistemas consumirían una cantidad de agua mucho menor, alargando en el tiempo las reservas. Realizamos un proyecto piloto en el campo de Alexandre, uno de nuestros beneficiarios, para probar su eficacia y funcionamiento, no solo a nivel técnico, sino también a nivel de necesidades de los cultivos locales. La instalación fue un éxito y actualmente estamos valorando los resultados.