Multiplicación de semilla de quinoa

En una entrada anterior, os explicábamos por qué creíamos que la introducción de la quinoa en la dieta de las familias de Nguéniène podía mejorar el aporte proteico, vitamínico y de ciertos minerales imprescindibles.

Para ello, comenzamos realizando nuestras primeras actividades relacionadas con el proyecto en nuestro último viaje: unas jornadas gastronómicas para que la gente de Nguéniène conociese este nuevo grano y un primer ensayo con las variedades que teníamos disponibles, en colaboración con tres agricultores voluntarios del municipio.

Desgraciadamente, el ensayo no fue demasiado bien. Tras pensar detenidamente en los errores que podemos haber cometido, encontramos algunos detalles que se podrían modificar. Creemos que el protocolo seguido para la germinación no ha sido el más adecuado, las variedades utilizadas no eran las óptimas y la poca experiencia de los agricultores con este cultivo tampoco ayudó. ¡Pero no nos desanimamos! Ya hemos empezado a poner en marcha nuevas ideas para tratar de solucionar todos los problemas comentados anteriormente.

El primer paso fue decidir qué variedades usar. Anteriormente, habíamos partido de un abanico más o menos amplio (unas 12 variedades, algunas comerciales y otras sin origen conocido). Contactamos con un banco de germoplasma de EEUU y el mejorador de quinoa nos recomendó cinco variedades que cree que pueden funcionar en Nguéniène.

Primer paso conseguido, ¡tenemos la semilla! La siguiente decisión que tomamos fue realizar una multiplicación de esta semilla en España. Esto nos aportará dos ventajas. Por un lado, tendremos más semilla de partida para los experimentos que queramos realizar en Senegal, podremos sembrar parcelas más grandes y podremos conservar una parte de reserva de cada variedad por si las cosas no van bien. Además, así varios miembros del equipo de Cultivalia Senegaal conoceremos el ciclo del cultivo detalladamente, y aunque, por supuesto, las condiciones serán distintas en el campo en Nguéniène, la experiencia nos ayudará a planificar mejor el manejo.

El siguiente punto es: ¿dónde realizamos este ensayo de multiplicación? Por suerte, un organismo dedicado a la investigación pública, el IRTA, ha decidido colaborar con nosotros cediéndonos espacio en su invernadero para cultivar 10 plantas de cada una de las 5 variedades. Hemos comenzado el proceso y nuestras plantitas de quinoa están desarrollándose magníficamente en el invernadero de Torre Marimon.

quinoa_1quinoa_2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esperemos que a finales de enero, tras cuatro meses de cultivo, podamos recoger semilla suficiente como para avanzar con los ensayos de campo durante el año 2017 en Senegal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *