¿Qué nutrientes faltan en los suelos de Nguéniène?

Los cultivos, igual que las personas, tienen unos requerimientos específicos de nutrientes. Necesitan adquirir de los suelos una cierta cantidad de agua, de iones, un pH determinado, una compactación que resulte adecuada para que las raíces puedan crecer…

Uno de los objetivos de Cultivalia Senegaal es aumentar la productividad a través de la mejora técnica, pero de una forma sostenible y respetuosa con el medioambiente. Para ello, lo primero que queremos hacer es conocer cuál es la actual situación de los suelos. Quizás, el fertilizante químico que la mayoría de agricultores emplean no sea el apropiado. Quizás haya que buscar otras maneras, otros tipos de fertilizantes u otras dosis empleadas.

Para realizar este análisis, muestreamos 11 parcelas de suelo del municipio de Nguéniène. Durante las visitas que realizamos a los agricultores con los que trabajamos, les explicamos que el análisis del suelo de cultivo nos daría información para encontrar las mejores soluciones a sus problemas. Las personas de Cultivalia Senegaal, con la ayuda de los agricultores, recogimos aproximadamente un kilogramo de tierra, a unos 20-25 cm de profundidad. Una vez recolectadas las muestras, las trasladamos a España para proceder a los análisis.

Siguiendo nuestra política de colaboración con empresas y centros de investigación, tratamos de encontrar expertos interesados. Tuvimos la enorme suerte contar con Juanma González Olalla, que nos ayudó a captar el interés del departamento de edafología de la Universidad de Granada. El investigador y profesor de universidad Francisco José Martín Peinado se ha ofrecido muy amablemente a colaborar con nosotros en este análisis. Él aporta, sobretodo, su conocimiento y experiencia en análisis de suelo de parcelas agrícolas. También nos facilita un espacio y los reactivos y aparatos necesarios para realizar el análisis. Además, hemos conseguido la participación voluntaria de una estudiante de Biotecnología, María Bigorra, para llevar a cabo los análisis. Gracias a todos ellos, esperamos tener resultados prometedores en unas semanas. Tras un análisis exhaustivo, podremos decidir cuáles son los siguientes pasos a dar en Nguéniène.

Laboratorio de análisis de suelos

Laboratorio de análisis de suelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *