29 enero, 2016

Vallado de parcelas

Uno de los principales problemas para los agricultores con los que trabajamos es la ausencia de seguridad en sus parcelas. La mayoría de ellos mantienen vigilancia constante en las parcelas para evitar la entrada de ganado y pequeños animales salvajes que destruyan sus cultivos. Un pequeño descuido se convierte en un desastre irremediable, ya que el tiempo y dinero invertido durante meses pueden desaparecer en unas pocas horas si una cabra invade la parcela.

Siempre teniendo en cuenta las propuestas de los agricultores, decidimos realizar el proyecto en dos fases:

  • Primera fase, vallado metálico: financiamos un vallado metálico a las 7 parcelas de media hectárea incluyendo la alambrada y las puertas. Parte de esta primera fase se financió gracias a crowdfunding solidario: 400€ de los 4000€ necesarios.

    Material para el vallado de las parcelas

El problema de este vallado es que, aunque resistente, requiere de una inversión constante ya que la alambrada tiene que renovarse cada aproximadamente cuatro años. Además, el coste es elevado e interfiere con el paisaje de manera agresiva.

  • Segunda fase, vallado verde: una solución a largo plazo podría ser desarrollar un cercado vegetal, de arbustos locales como Acacia mellifera. Estas plantas, tras varios años de crecimiento, generan una barrera densa y llena de espinas que protege los cultivos de los animales. Ya se han plantado las primeras plántulas con la colaboración del vivero agroecológico de Nguénièney están creciendo poco a poco.